Sonidos Inmersivos

Sonidos Inmersivos

SONIDOS INMERSIVOS
Sonidos Inmersivos es una startup que nace con el propósito de promover la música a través de la tecnología de Realidad Virtual, enfatizando la inclusión y eliminando las barreras existentes en el acceso a la cultura musical.
En este punto, es imprescindible hacer un paréntesis para definir ¿qué es la Realidad Virtual? Entendiendo Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés) como la simulación computarizada de espacios nuevos que crean la sensación de inmersión o “teletransportación” a dichos espacios.
Para disfrutar completamente de la inmersión, se necesitan dos dispositivos: las gafas o visores VR que contienen una pantalla que envolverá los ojos, y el dispositivo informático que generará el entorno virtual (consola, smartphone, computador o integrado en el visor).
Una vez aclarado esto, me gustaría hacerte la siguiente pregunta ¿alguna vez te has quedado sin poder asistir a un concierto?

A veces las entradas se agotan en cuestión de minutos, no te alcance el presupuesto o no puedes viajar a la ciudad donde se hará el evento. Posiblemente en el contexto actual de confinamiento por el covid-19 esto es algo que nos pasa a todos, por la cancelación de los shows.
Frente a estas barreras, existe un tremendo potencial de la realidad virtual para transportarnos a diferentes espacios, poder vivir la música y los conciertos en vivo como si estuviésemos allí, pero sin salir de casa.

Desde Sonidos Inmersivos, también hemos tenido que adaptar nuestros servicios, frente al aislamiento estricto que no nos permite salir y desplegar recursos para crear experiencias VR. En este contexto, hemos centrado nuestros esfuerzos en ofrecer apoyo a diferentes músicos y bandas, para realizar conciertos en vivo mediante streaming pero operando de forma remota tanto el equipo de Sonidos Inmersivos, como los diferentes componentes de la banda. Estamos preparando un llamado público en nuestras redes para informar de esta iniciativa a los músicos. También
estamos trabajando en actualizar nuestra web para albergar los diferentes conciertos en vivo a modo de biblioteca de música chilena de contingencia, esperamos tenerlo listo a finales de abril.

Cuando todo vuelva a la normalidad seguiremos ofreciendo nuestros servicios de realidad virtual: creación de contenidos VR que pueden ser grabados o diseñados digitalmente, y streaming VR de un show en vivo. También estamos trabajando en el lanzamiento de una aplicación móvil y web, para la difusión y monetización de estos contenidos VR.

Para las startups es primordial la capacidad de adaptación rápida a los cambios del mercado o de las circunstancias, esto es uno de los aprendizajes más valiosos que hemos asimilado en la aceleradora de Bizarro Lab. Desde la etapa inicial y según fuimos avanzando en las enseñanzas de todos los profesionales que nos asistieron como mentores, fuimos concretando y afinando mejor nuestro proyecto.

Durante toda la aceleración, Bizarro nos han aportado herramientas para fortalecer las bases de proyecto, adaptar el discurso en función de oyente, perder el miedo al fracaso, saber pedir ayuda y construir una red de contactos. En nuestro caso particular, fue especialmente útil como iluminaron el camino para crear y entender el modelo y plan de negocio, pero siempre abierto a los cambios que puedan acontecer.

Y efectivamente la realidad nos ha impuesto un quiebre, para reformular nuestros servicios y aportar desde nuestra expertiz a mitigar las dolencias que se vienen en la industria de la música en los tiempos que corren.
Debido al confinamiento al que nos enfrentamos mundialmente, por la pandemia del covid-19, hemos podido observar cómo se han disparado el número de videollamadas, los “en vivo” en redes sociales, el teletrabajo… Las diferentes industrias y las personas recurren al mundo virtual.
Ahora más que nunca se han vuelto imprescindible la tecnología para mantener el contacto, pero por mucho que nos ayuden las pantallas a mitigar la soledad, nos seguimos sintiendo encerrados entre cuatro paredes, la ansiedad por salir al exterior y cambiar de entorno aumenta.

La Realidad Virtual es una alternativa frente a esta problemática, y ahora más que nunca se vuelve necesaria. Esperamos que la crisis que mantiene en vilo y encerrada a la mayoría de la población mundial pase pronto. Pero ¿volveremos a la “normalidad”? o ¿se perpetuarán nuevas formas de interactuar?

Pilar Huertos
Cofundadora Sonidos Inmersivos

Post a Comment